Asunto: Carta de despedida, Agur guttuna como Delegado en Corte de Iñigo López de Uralde
Estimados Amigos y amigas, Adiskide Agurgarriok
Os comunico, no sin cierta pena, que estamos a punto de concluir el trienio de Delegación y por tanto toca convocar elecciones para elegir nueva Junta Directiva y cubrir el cargo de nuevo Delegado.
Como ya sabéis he tenido el honor de desempeñar este cargo los dos últimos trienios (2016-2019 y 2019-2022), además de un periodo adicional previo en el que fui Secretario (2013-2016).
Tras nueve años de dedicación a la Delegación de nuestra querida Bascongada, pienso que es hora de dar el relevo a otras personas. Los cargos han de ser rotatorios, conscientes siempre de que la Institución permanece y nosotros pasamos.
Por tanto, en la próxima Asamblea General de 12 de marzo de 2022 será otro u otra el que asuma el cargo de Delegado. Del mismo modo, habrá también altas y bajas en la composición de la nueva Junta Directiva.
Si estimas que tu disponibilidad para trabajar en la Junta te permite acercarte una vez al mes a nuestras reuniones para aportar gestión, conocimiento y/o contactos, házmelo saber y lo trasladaré a la Junta.
Nivel de actividad de la Delegación
Durante estos años, hemos mantenido un nivel de actividad alto introduciendo nuevos formatos que espero se mantengan: además de las ediciones y las conferencias tradicionales, iniciamos una serie de cenas homenaje, el blog http://culturavascaenmadrid.com/blog/, los paseos barojianos, la plantación del Árbol de Gernika en Madrid y su correspondiente bendición, el I Ciclo de Música “Entre Amigos”… Sin olvidar aquí las numerosas Lecciones de Ingreso de estos años, recordando uno a uno a todos los nuevos Socios de Número, verdaderos motores de la Sociedad.
Desde el punto de vista institucional, hemos reforzado nuestras relaciones con las Instituciones vascas: Euskal Etxea y la Real Congregación de San Ignacio, así como otras Sociedades hermanas: Real Sociedad Económica Matritense, Asociación Cultural Navarra, grupo de trabajo de las Reales Sociedades Económicas estatales, asistiendo a dos Congresos en 2018 en Jaén y 2021 en Gran Canaria y Comisiones territoriales de la propia Bascongada.
Nuestra presencia en Madrid
Finalmente, y de cara a nuestra presencia en Madrid, logramos mantener un alto nivel de visibilidad, a pesar de la situación adversa planteada por la pandemia. A lo largo de estos años hemos aumentado el número de socios, incrementando pixkanaka pixkanaka las nuevas incorporaciones y también mejorado la situación económica.
Todo ello ha sido un trabajo coral, por lo que estoy muy agradecido a todas y cada una de las personas que han constituido esta Junta, pues verdaderamente (y esto no es una frase) ha sido un trabajo de equipo, imposible de acometer desde la individualidad: Por tanto gracias a Iñigo de Yrizar, Carlos Hernández, Javier Aramendía, Francisco García Ansa, Estibaliz Ruiz de Azúa, María José Lastagaray, Ignacio Amestoy Eguiguren, José Ramón Montejo Garai, María Victoria de la Quadra Salcedo, Carmen Caro Jaureguialzo, Javier Olaciregui, Ivan Marten, Francisco de Paula García, Carlos Jaúregui, y Alvaro Mengotti .
Finalmente pido vuestro apoyo a la nueva Junta que saldrá de la Asamblea General de marzo y también al nuevo Delegado, Javier Olaciregui.
Solo trabajando juntos tiene sentido este esfuerzo, que es mantener encendida la llama de la cultura vasca en Madrid.
Artículo 1º de nuestros Estatutos
Así pues, os recuerdo el objetivo fundacional expresado en el artículo 1º de nuestros Estatutos, para que sirva de guía a las personas que nos sucedan:
“cultivar la inclinación y el gusto de la Nación Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir y pulir sus costumbres, desterrar el ocio y sus funestas consecuencias y estrechar más la unión de las tres Provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de todo el País Vasco”.
Agradeciendo a todos Amigos y Amigas, miembros de la Junta Directiva, colaboradores, seguiré en la Bascongada como un miembro más, disponible en lo que se me requiera.
Recibid mi agradecimiento con un cordial saludo,
Eskerrik asko bihotz bihotzez eta besarkada estu bat,
Iñigo López de Uralde Garmendia