El pasado 8 de septiembre se celebró el día de la Diáspora Vasca, coincidiendo con la apertura de Euskal Etxea tras la pandemia.
Fue una jornada festiva en la que hubo dantza, poesía, buen humor y alegría, consecuencia del reencuentro tras muchos meses sin poder vernos.
Agurra
El acto de celebración de la Diáspora Vasca comenzó con las palabras de bienvenida del secretario de Euskal Etxea, Igor Elorza. A continuación el Delegado de la Real Sociedad Bascongada de los amigos del País, pronunció unas palabras de agradecimiento por la invitación al acto, leyendo el célebre poema de Gabriel Aresti «Nire aitaren etxea» en clave femenina «Nire amaren etxea», «ya que lengua y casa son términos femeninos», afirmó.
Dantza y txistu
La actividad de Dantza y txistu fue dirigida por Moni Recio, Directora del grupo de dantza. En ella se impartieron nociones básicas para bailar el ari arin, el fandango y otras, finalizando con un alegre Kalejira.
Olerkariak
En tercer lugar se leyeron los poemas premiados en el Concurso de Poesía de Euskal Etxea 2021. Este espacio fue presentado por la poeta Isabel Montero Garrido. Los finalistas fueron Unai García, por su poema «Hotza», Luis María Cortiguera, por su poema «Uneak», y finalmente fue declarado ganador el poema «Euskal Herria nitretzat».
Kanta
Finalmente Karmele Salazar miembro del coro de Euskal Etxea animó a cantar canciones tradicionales entre ellas «Txoria txori » e «Ixilik dago»
El acto de la Diáspora Vasca finalizó con una animada tertulia callejera con sidra y merienda servida por Euskal Etxea.
Un gran día!
Ze egun polita!
Egun polita pasatu genuen!