El Diputado General de Álava convoca a la Guerra

Diputado General Álava

Autor: Carlos María Hernández Basilio

Perdido entre los “papeles viejos” que se ponían a la venta en una reciente feria de Madrid, encontré un manuscrito a cuya transcripción y comentario dedico este pequeño trabajo, que estoy seguro será de interés para todos los lectores.

La Guerra de la Convención

Se trata de un documento, bien conservado, en el que se manuscribe el llamamiento que el Diputado General D. Prudencio M.ª de Verástegui realiza el 29 de noviembre de 1794, siendo la una de la mañana, para que todos los alaveses “vecinos y habitadores de los 18 a los 40 años” tomen las armas y se presten a la defensa de la Provincia pues “se acaban de recibir noticias seguras de que las tropas francesas han entrado en la villa de Vergara”.

Como se sabe, en 1793 la república francesa controlada por los jacobinos declara la guerra a la monarquía española que con tanto interés había intentado mantener el trono de Luis XVI. En este caso, y según explica el profesor de Historia Contemporánea José M.ª Portillo (Ilustración y consolidación provincial (1750-1808) en “Álava. Nuestra historia» pg. 212 ) se trata de “una guerra que iba más allá de lo que tradicionalmente había significado el enfrentamiento bélico entre monarquías de la Europa del Antiguo Régimen, Se enfrentaban ahora modelos de organización política y se entraba así en contacto con una ideología revolucionaria y un ejército motivado por ella”.

Declaración de guerra de Álava

El documento, y los acontecimientos que siguieron, nos muestra la indudable adhesión de la administración foral alavesa a la monarquía española, teniendo en cuenta que en la vecina Gipuzkoa se habían constituido dos diputaciones y que una de ellas se mostraba favorable a una anexión o entendimiento con los republicanos franceses.

Es sabido que las dotes de organización y capacidad militar de nuestro Prudencio M.ª al frente de las Milicias Alavesas en la línea del Deba lograron que las tropas francesas no entraran en Vitoria hasta julio de 1795, casi un año después del llamamiento a las armas que nos ocupa, y a punto ya de firmarse la Paz de Basilea que pondría fin a este conflicto con el país vecino.

Miembro de la Bascongada

En este punto debemos recordar que a D.Prudencio M.ª de Verástegui, nacido en Manurga en 1747 y destacado miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, debemos también importantes trabajos para la mejora de las faenas agrícolas y la introducción de la patata en el campo alavés.

Estamos, pues, ante un documento en el que, probablemente por última vez en la historia, un Diputado General de Álava convoca a la población a una guerra internacional haciendo uso del sistema tradicional de defensa foral del territorio, sistema que una vez más demostró su eficacia.

Los navarros lograron impedir que los franceses llegaran a Pamplona, confirmando al gobierno de Madrid la operatividad del mantenimiento de la estructura foral para la defensa de estos territorios estratégicos, en el momento en que se planteaba una difícil coyuntura internacional en la que cada vez iban a ser más necesarios.

Transcripción del documento

Pasemos a continuación a transcribir el documento citado, respetando en la medida de lo posible la grafía y la ortografía del documento original, no sin antes recordar el bello relato de Madoz, según el cual “cuando los soldados de la Revolución llegan a Guernica (…) allí rinden homenaje al árbol famoso, al que consideran como padre de los árboles de la libertad que se plantan en su tierra”

“Dn. Prudencio María de V.
Nos los Srs. Maestre de Campo, Comisario y Diputado Gral y Constituyentes de la Junta de Comisión a Guerra de esta M.N. y M.L. Provª de Alava.
Hacemos saber a los Srs. Jueces y Justicias y Procuradores Generales y Provinciales de las Hermandades y Jurisdiciones de que se compone esta referida Provincia, que por seguras noticias que acabamos de recibir, nos consta que el Exercito Enemigo, dividido en trozos ha entrado en la Villa de Vergara y se acerca por otro lado a la Cordillera de Sn. Adrian, poniendo a esta referida Provª en el último conflicto, y debiendo en este caso tomar las armas todos los vecinos y habitadores alistados desde la edad de los 18 a los 40 años, hemos acordado y mandamos que en la hora que VSS. Reciban este despacho, junten a los de sus respectibas jurisdiciones sin distincion de solteros y casados con las armas que tienen prebenidas o puedan recogerse y se presenten en esta ciudad inmediatamente sin suspenderlo con pretexto alguno, pues en otro caso serán responsables a los daños y se procederá contra los omisos a la imposición de las penas mas rigurosas, pues combiene así al real servicio y la defensa del Reyno y de la Patria.
Dado en Vitoria a la una de la mañana del día 29 de Nov.re de 1794
Prudº María de Verastegui Dipº Gral. Por la M.N. y M.L. Provª de Alava su Secretº Manuel Delgado.”

2 thoughts on “El Diputado General de Álava convoca a la Guerra

  1. Iñigo Yrizar says:

    Zorionak Carlos adiskideari!
    Qué gran trabajo que es mucho más que una anécdota histórica porque supone recuperar un documento que enriquce el conocimiento de nuestro pasado y en concreto el de la querida Araba.
    Eskerrik asko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*