El II Ciclo de Música entre Amigos, en la revista Scherzo

II CICLO

II Ciclo de Música de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

“Es una forma de maltrato no dar voz a alguien que necesita hablar”

 Iagoba Fanlo

Tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado año en la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País afronta su II Ciclo de Música, que coincide con el 125º aniversario de uno de los compositores vascos más insignes del siglo XX: Pablo Sorozábal. En aquella primera edición tuvieron cabida músicos infrecuentemente programados en la actualidad, como Juan de Anchieta, Tomas Aragü.s, Francisco Escudero, Emiliana de Zubeldia, Jose Luis Iturralde o Beltrán Pagola.

Este II Ciclo de Música  que comienza el 29 de septiembre y que constará de cuatro conciertos hasta el próximo mes de noviembre, añade autores indispensables como Conrado del Campo, Soledad de Bengoechea, Buenaventura Zapirain, Tomas Garbizu o Jose María Usandizaga, además, claro está, del mencionado Sorozábal. Su director artístico, el violonchelista donostiarra Iagoba Fanlo (que fue protagonista, junto al Trío Arbós, del concierto inaugural del pasado año) ofrece aquí las claves de lo que es y de lo que pretende llegar a ser la programación musical de la Sociedad Bascongada en la capital de España.

Eduardo Torrico

I CICLO

“Me contactaron para organizar un ciclo que pusiera en valor a una serie de compositores olvidados por culpa de la idiosincrasia de este país, que tiende a hacer malo a lo bueno.

Se me ocurrió que sería buena idea empezar uniendo la música del donostiarra Beltrán Pagola con la de Brahms. A ese concierto le siguió otro en que sonaron obras del donostiarra José Luis Iturralde junto a otras de Ravel, nacido en el País Vasco francés. Hubo un tercero, con la mezzosoprano Marta Knörr y el pianista Aurelio Viribay, que incluía canciones de los compositores vascos Félix Lavilla y Tomás Aragüés junto a piezas de Manuel de Falla. El ciclo fue un exitazo de público, hasta el extremo de que estuvieron entre ese público algunos descendientes de varios de de algunos de esos compositores vascos mencionados.

II CICLO

Ante ello, la Bascongada ha decidido hacer ahora un segundo ciclo, que va a arrancar con música de Soledad de Bengoechea, una de las personas que fundaron la Sociedad Coral de Bilbao. Y no la hemos incluido por ser mujer, sino porque su música es de una altísima calidad”, dice Fanlo.

1º Concierto

El director del ciclo esboza las guías de la segunda edición: “El primer concierto de este año correrá a cargo de la pianista Isabel Dobarro, que, además de interpretar obras de De Bengoechea, tocará música de Ignacio Tellería, Luis de Pablo —que fue miembro de la propia Sociedad Bascongada— e Isaac Albéniz.

2º Concierto

La obra de De Pablo que escucharemos, Acrobacias, es un homenaje al propio Albéniz, que era de ascendencia alavesa. En el segundo concierto sonará el Cuarteto de Pablo de Sorozábal, a cargo del Cuarteto Seikilos, que asimismo tocará uno de los movimientos, bastante largo, de un cuarteto de Conrado del Campo, cuya madre, de apellido Zabaleta, era vasca. Debussy completará este programa.

3º Concierto

El tercer concierto correrá a cargo de Mario Prisuelos, con música de Tomás Garbizu, Jose María Guelbenzu y José María Usandizaga, junto a una sonata de Beethoven.

4º Concierto

El cuarto y último concierto será algo muy especial porque el coro de la Euskal Etxea, dirigido por Esteban Urzelay, afrontará un programa de villancicos de autores vascos de diversos periodos”.

La buena acogida del primer ciclo y la expectación que ha despertado el segundo auguran la continuidad de esta apuesta musical de la Sociedad Bascongada. “Estamos ya trabajando en el ciclo del año 2023 e, incluso, en el del 2024. Y viendo qué otro tipo de actividades podemos hacer. No solo se trata de escuchar una determinada música, sino de que esta se pueda tocar y difundir. Por tal motivo, estamos llevando a cabo la edición, entre otras, de la Sonata de Pagola que sonó aquí el año pasado y que yo tuve el honor de tocar en el concierto inaugural de la Quincena Donostiarra de 2021. Tenemos los medios económicos que tenemos, pero el espíritu del ciclo es muy ambicioso”, afirma Fanlo.

Vascos en Madrid

“No resulta fácil encontrar esta música, pero tenemos la fortuna de contar con la ayuda del Archivo de Música Vasca, que se ha volcado con el ciclo, y con el del Ministerio de Cultura, que desde el primer momento ha entendido la importancia de recuperar estas obras. Se trata de difundir el patrimonio musical vasco”, comenta el director artístico del ciclo, quien explica por qué este se lleva a cabo en Madrid y no en el País Vasco: “Se eligió Madrid porque es delegación en corte. O sea, la Sociedad Bascongada nació con una delegación en cada una de las tres provincias vascas, y otra en corte. Hay, por otro lado, una quinta delegación, que está en México, aunque esta es posterior.

Otro de los motivos por los que se optó por Madrid fue porque el ciclo surge con un espíritu integrador, como puede comprobarse al repasar los apellidos de los compositores que no son vascos. Creo que va en consonancia con el País Vasco, que ha sido siempre muy integrador, por un lado, y muy exportador y viajero, por otro. La única pretensión que nos mueve es que el oyente pueda comprobar de primera mano ese patrimonio musical vasco y disfrutar escuchándolo, ya que no figura habitualmente en los circuitos tradicionales. No vamos vendiendo otra cosa que eso. No se trata de vernos obligados a emitir un juicio sobre estos compositores, sino de dejar que su música corra. En mi opinión, es una forma de maltrato no dar voz a alguien que necesita hablar. Por eso hemos asumido el reto”.

Orquestas de San Sebastián

“Hemos ido descubriendo una cantidad ingente de material para seguir haciendo esto durante al menos veinte años. Y ello, sin entrar en el terreno sinfónico, es decir, en la música que estrenaba la Orquesta de Verano de San Sebastián y que después venía a la Sinfónica de Madrid de la mano de Arbós o de Jordá.

Muchas obras de Usandizaga, Sorozábal, Garbizu o Pagola sonaron gracias a aquella orquesta tan numerosa que había entonces en San Sebastián. ¿Y sabe por qué existía esa orquesta? Pues porque buena parte de la aristocracia veraneaba en la costa vasca, entre Biarritz y San Sebastián. Había allí un gusto musical muy desarrollado. Y no solo en cuanto a escuchar conciertos, sino en cuanto a tocar en el ámbito doméstico. La intención del ciclo es dar a conocer esta música. Por ello, hemos programado paralelamente un concierto extraordinario en Vitoria, con obras de Sorozábal, Emilio Serrano y Debussy.

Futuro del Ciclo

Es extensísimo el número de compositores del País Vasco, bien por haber nacido en él, bien porque sus progenitores eran vascos o porque fueron a vivir allí… El violonchelista Alfredo de Larrocha no nació en el País Vasco, pero se puede considerar compositor vasco, ya que se involucró mucho en la creación de la Academia de Bellas Artes de San Sebastián a principios del XX. Y todo eso, sin necesidad haber llegado todavía a la creación contemporánea, que con toda seguridad abordaremos en próximos ciclos, poco a poco. Creo que merece mucho la pena dar a conocer la música de todos.

Eduardo Torrico para Scherzo, Septiembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*