El 18 de enero de 2018 tuvo lugar en la Euskal Etxea de Madrid la conferencia «El Concierto Vasco, una visión personal» a cargo de Don Pedro Luis Uriarte, uno de los mayores especialistas en el tema.
La sala Pello Aramburu de Euskal Etxea tuvo un lleno a rebosar, muestra del interés que el tema suscita en la comunidad vasca de Madrid. El acto fue presentado por el Amigo de la Delegación Javier Aramendía Gurrea, y en su presentación desgranó algunas de las actividades que la Delegación de la RSBAP en Madrid viene realizando: Innovación, Nueva Ley Vasca de Derechos Civiles, Concierto Económico,…
Una biografía de excepción
Uriarte es bilbaíno y Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, por la Universidad de Deusto. Desempeñó el cargo de Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco, surgido tras la promulgación del Estatuto de Autonomía. Además de contribuir a establecer las bases operativas de la nueva administración vasca, fue Presidente de la Comisión Negociadora vasca que permitió la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba.
Concierto Vasco: origen
La conferencia, perfectamente estructurada, comenzó con un interesante resumen de la génesis histórica del Concierto Vasco: un producto legal de la Restauración Canovista para «Castigar» los Derechos Forales de los territorios históricos.
Hubo varios aspectos a destacar como son la antigüedad del mismo (144 años de vigencia ininterrumpida), las razones jurídicas y políticas que lo avalan (está recogido en la Constitución), y sobre todo el presente económico.
En fin, la legitimación del Concierto Vasco se puede acometer desde diversos ámbitos:
- El origen histórico del Concierto.
- El sustrato moral del mismo.
- La confirmación constitucional de su existencia.
- La definición estatuaria.
- La formulación legal.
- La consideración política que merece.
- La aprobación judicial.
- El respaldo social.
- Su valía en términos económicos.
Concierto Vasco: el cálculo del Cupo
Tras destacar que el Concierto es un compromiso del Gobierno Vasco con sus Administrados, Uriarte se detuvo en la explicación del cálculo del Cupo, (cantidad anual que el Gobierno Vasco ha de abonar al Gobierno Central), obtenida del % que supone el PIB vasco dentro del conjunto estatal, (si bien en estos momentos Euskadi aporta el 6,1% al PIB estatal, el cupo está fijado en un 6,4%). Una cantidad relevante y generosa si tenemos en cuenta que el conjunto de la población vasca apenas representa el 4,5% de la demografía española.
De esta manera Euskadi aporta a los gastos comunes y al fondo de Solidaridad Interterritorial su cuota correspondiente.
También destacó que si bien es un modelo de éxito, no ha dejado de recibir críticas por parte de algunos políticos del ámbito estatal.
Lo cierto es que la deuda del conjunto de la Comunidades Autónomas asciende a 216.000 millones de euros y que la deuda de la CAV y de la Comunidad Foral de Navarra es cero.
Uriarte explicó los fundamentos, características, funcionamiento, evolución, éxitos y fracasos, ataques y defensa del Concierto Económico, y su pasado, presente y futuro. Todo ello con rigor y objetividad en el enfoque.
Quizá sea hora de reformar el Sistema de Financiación estatal común y evitar atacar instituciones legales en las que la totalidad de las fuerzas políticas vascas están de acuerdo.
Más información: http://www.elconciertoeconomico.com/
Zorionak! Lástima imposiblilidad de acudir fuerte abrazo