Exposición de Elena Arrese en la Iglesia de San Ignacio de Madrid

Dentro del marco del I Salón de Otoño de Artistas Vasconavarros, el domingo 19 de noviembre a las 12 h. se inauguró la exposición de Elena Arrese en la Iglesia de San Ignacio de Madrid (calle Príncipe 31). La exposición se podrá visitar los jueves, viernes y sábados hasta el 14 de enero. Los domingos la iglesia permanece abierta en horario de misa, de  12 a 13 h.

Elena Arrese I

Presentación de Elena Arrese

En 1995, el año que nació mi hija Arian, conocí a las clarisas de Tolosa, dieciocho religiosas que vivían alejadas del mundo en el precioso convento de Santa Clara. Eran mujeres alegres, humildes y buenas, de niña pensaba que eran un misterio incomprensible. La vida de clausura me parecía inexplicable y absurda. Pero estas 18 clarisas de Tolosa me impresionaron tanto que las pinté de diferentes maneras en grandes tablas al óleo y poco después las dediqué una exposición de pintura en el palacio Aranburu de Tolosa.

En mis quehaceres artísticos cotidianos, siempre asoman por costumbre mis sueños y empeños personales en combinación con mis experiencias vitales. Es tarea esencial deleitarme en mis sentimientos y emociones expresándome a través de múltiples experimentos. Así que inmersa en mi fase creativa por circunstancias rescaté hace algunos meses dos de esas obras pintadas hace más de 25 años.

Mi propuesta inicial para esta exposición en San Ignacio de Loyola de Madrid era realizar retratos de personas anónimas basándome en EL FLOS SANCTORUM o vidas inspiradoras versionando a San Ignacio, y las clarisas me lo parecieron enteramente.

Todo esto ha tenido una causa. Mis tareas creativas siempre empiezan en el caos, y creo que las bellas y extravagantes casualidades muchas veces existen gracias al caos y de ahí voy construyendo mi cosmos, al modo platónico. Como si fuera una filósofa, intento llegar, un día y otro al fondo de las cuestiones que me planteo de un modo sugerente. Pero un fondo me lleva a otro fondo en una rueda que no parece tener fin. “El mundo está en un continuo cambio” decía Heráclito, y no lo podemos controlar.

En Tolosa, las cuatro clarisas que quedan han anunciado, como los cuatro evangelistas, que ya no hay nuevas vocaciones y se marcharán a finales de este año para siempre. Hoy las miro y las veo despedirse hermosas y apocalípticas del que ha sido siempre su hogar. Proféticas. Nuestra vida aquí es tiempo y mi actitud frente al tiempo está relacionada con mis emociones. La emoción también es conocimiento y necesito dar forma a mis sentimientos. Así que me reencuentro con ellas, con su pasado y con su presente, con el mío también y me recreo una y otra vez recordándolas en sus oraciones y en sus trabajos diarios, sencillas, elegantes y limpias buscando su paz, mientras tanto yo sigo buscando la mía.

Presentación de Javier Olaciregui

CON MOTIVO DEL SALÓN DE OTOÑO DE ARTISTAS VASCO-NAVARROS EN MADRID

El arte es el misterio mayúsculo, inescrutable, como los caminos del Señor. Dicen que forma parte del proceso transformador de la sociedad. Sin arte no podemos comprender de dónde venimos. Se trata de un proceso de aprendizaje sin límites, constante y continuo, sin descanso, buscando la luz entre tinieblas, como esa luz y esas formas blancas de las que hablan los que han experimentado el momento de dejar este mundo. Algo místico.

La creación a su vez, traspasa una frontera y accede a un territorio donde todo es desconocido. Uno no sabe si es el mismo, u otro ser por el que ha sido invadido, quizá por el barquero de la Laguna Estigia, el que transporta a los seres al otro lado, al inframundo. Es posible que los artistas conozcan sin saberlo a ese Caronte, barquero misterioso en ese viaje a lo desconocido.

Casi siempre es como un sueño revelador del que, al despertar, aparece algo que no existía antes del sueño… y el artista se pregunta, y esto ¿de dónde ha salido? ¿Cómo ha aparecido?

Y con la particularidad de que todo este proceso se realiza desde una profundísima sensación de soledad, sin más compañía que la de un dictado lejano sembrado de dudas. La duda como mejor forma de certeza en el sentido descartiano de la palabra, la duda es metódica y no escéptica, y conduce a la reflexión.

Y aquí se nos presenta como siempre el binomio reflexión y posterior ineludible decisión o acción.

En resumen, agradezco que me hayan permitido expresar lo que desde mi punto de vista estas pinturas, recogen de la actitud de su autora, MISTERIO Y SOLEDAD.

Y terminaré, con dos mensajes distanciados más de dos milenios en el tiempo, pero coincidentes en su contenido.

Wassily Kandinsky (1866 d.c. – 1944 d.c.)

“De lo Espiritual en el Arte”

“La forma aun cuando sea abstracta o geométrica, posee su propio sonido interior, es un ser espiritual dotado de cualidades idénticas a las de la forma. Pero toda cosa exterior encierra necesariamente un elemento interior (que aparece, según el caso, más débilmente o más fuertemente). Cada forma tiene, pues, un contenido interior. Si una forma nos deja indiferentes y, según la expresión habitual “no dice nada”, no debemos entender esto de manera literal. No existe forma ni cosa alguna en el mundo que no diga nada. Solo que ese “decir” a menudo no llega a nuestra alma. Es lo que ocurre cuando resulta indiferente por si mismo o es empujado allí donde no es conveniente. La forma es la manifestación exterior de ese contenido. Tal es la definición de su carácter interior”.

Aristóteles (384 a.c. – 322 a.c.)

“El misterio del arte”

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia. Allí es donde reside su auténtica realidad, no en su aspecto externo”.

Desde la Junta Directiva de la Delegación en Corte de la RSBAP deseamos que el esfuerzo organizativo aquí comprendido, se traduzca en que sea para todos objeto de gozo, disfrute y divertimento.

Ezkerrik asko. Muchas gracias.

En Madrid, a 19 de noviembre de 2023

Francisco Javier Olaciregui.

Delegado en Corte

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

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