I CICLO DE MÚSICA ENTRE AMIGOS DEL PAÍS

I Ciclo de Música entre Amigos

Autor: Iagoba Fanlo

Los días 30 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre tendrán lugar en la Escuela de Minas de Madrid los tres conciertos del I CICLO DE MÚSICA ENTRE AMIGOS DEL PAÍS

Música e Identidad

La Música es una actividad esencial de nuestra sociedad, y constituye un pilar indispensable sobre el que se apoya la identidad vasca.

Toda aquella persona que vive o que reside en Euskal Herria puede constatar la abundancia de agrupaciones y de instituciones musicales de notable actividad y tradición.

Compositores populares y de culto

Gracias al aprecio por este arte, desarrollan su talento en esta tierra un gran número de compositores y de artistas que llevan su música por todo el mundo. La música de Anchieta, Sorozábal, Escudero, Usandizaga, Arriaga, Zabaleta, Guridi, Ravel, Bernaola, Sarasate, Aragüés y de otros muchos, es conocida y apreciada por el público más melómano.

No obstante, las oportunidades de escuchar a estos músicos son reducidas. Compositores como Pagola o Remacha, Emiliana de Zubeldia o Beobide, todos creadores de gran valía, quedan relegados por las escasas posibilidades de programación que ofrecen los grandes ciclos.

De esta manera surge el I Ciclo de Música entre Amigos, de la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, con la finalidad de proyectar sobre la Villa de Madrid, este patrimonio que nos corresponde difundir.

Para este primer ciclo, proponemos tres conciertos con obras de Pagola, Albéniz, Ravel, Brahms, Guridi o Zubeldia entre otros, junto con otras de sus compositores contemporáneos. Pagola estrena en España las sonatas para violonchelo y piano de J. Brahms junto al violonchelista donostiarra Alfredo Larrocha. Isaac Albéniz vive sus últimos días en la localidad de Kanbo, en la provincia francesa de Labourdi. Maurice Ravel nace en Ciboure…

Este primer ciclo está compuesto de tres conciertos con formato de música de cámara; violonchelo y piano, piano y voz, y trío con piano.

Repositorio de música

Asimismo, la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, crea un repositorio en el que parte de las obras ofrecidas, quedan grabadas.

Agradecemos la inestimable colaboración de Hinves Pianos —https://hinves.com—, representante de Steinway&Sons en España y en Portugal, y de la Fundación Non profit music —https://www.nonprofitmusic.org—, que aporta los medios técnicos y personales para llevar a cabo esta actividad.

Eman da zabal zazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*