Iagoba Fanlo: primer concierto del I Ciclo «Música entre Amigos»

Iagoba Fanlo

I Ciclo «Música entre Amigos»

El próximo jueves 30 de septiembre, a las 8 de la tarde y en la Escuela Superior de Minas de Madrid (c/. Ríos Rosas 21, Madrid), dará comienzo el I CICLO DE MÚSICA «ENTRE AMIGOS DEL PAÍS» con el primero de tres conciertos de música vasca de grandes autores -pero con muy contadas interpretaciones-, en base a un magnífico Programa y selección de piezas e intérpretes realizada por el violonchelista Iagoba Fanlo.

Iagoba es miembro de la Delegación en Corte de la RSBAP, organizadora del ciclo musical. Violonchelista profesional de reconocido prestigio, el artista explica en esta entrevista algunos rasgos de su trayectoria musical.

Los inicios de una vocación

– ¿Cuándo y cómo decidiste convertirte en músico profesional?

Me habría gustado tomar una resolución así de trascendente, Pero más que una decisión, la trayectoria artística son puertas que se abren y que al cruzarlas te llevan a nuevos proyectos. Es la propia música la que te profesionaliza, aunque sigas estudiando cada partitura con la curiosidad de niño.

– Tu vocación por el violonchelo, ¿está vinculada con algún motivo en particular?

Mi Aita era el catedrático de violonchelo del entonces Conservatorio Superior de Donosti. Seguro que el escuchar música a diario en casa, y crecer en un entorno musical tuvo algo que ver.

– Recibiste la primera formación musical en Donostia-San Sebastián. ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de aquellos años de infancia y juventud?

Muy gratos. Junto a grandes maestros como Aragüés, Escudero o Etxeberria, y con la orquesta sinfónica del conservatorio, pionera en este país, manteníamos una actividad de conciertos frenética entre los cursos 1984 a 1988.

– ¿Cómo ha influido en el desarrollo de tu carrera la música vasca?

Si definimos a la música vasca como al conjunto de personas que trabaja en el ámbito de la música o que disfruta de ella, es evidente que en Euskal Herria, la música es un bien de primera necesidad. La música tradicional mantiene una sólida actividad, la música pop ha tenido siempre al País Vasco como una de las citas europeas ineludibles, la música clásica cuenta con dos orquestas estables, auditorios, festivales… hay grandes compositores actuales como Aragüés o Lazkano, grandes solistas internacionales… todo esto da forma a la música vasca. No olvidemos que en Donosti teníamos a principios del siglo XX una de las mejores orquestas europeas, con Fernández Arbós al frente, lo que dejó una gran huella en la ciudad y en el panorama musical vasco.

Situación presente de la música vasca

– Cuáles son, a tu juicio, la situación presente y las perspectivas de la música vasca?

Con los anteriores mimbres… es necesario potenciar, con criterio y planificación, el tejido que da salida a todas las manifestaciones culturales.

– ¿Qué aspectos destacarías del Ciclo Musical que vamos a llevar a cabo en Madrid?

Este ciclo relaciona a nuestros grandes creadores con los compositores consagrados del repertorio habitual. Pone con total humildad unas partituras junto a las otras, con el único objetivo de disfrutar de ellas. El resto se desarrollará en el imaginario del público.

– El próximo 30 de Septiembre recibirás tu Diploma como Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, dado que este importante Ciclo Musical que has organizado tendrá para ti el carácter de «Lección de Ingreso» en la RSBAB. ¿Qué significa para ti la pertenencia a nuestra Sociedad?

Es un honor. En el diseño de este Ciclo he puesto mi experiencia y mi conocimiento. Agradezco sinceramente que esta institución de tanto prestigio lo valore y considere mi trayectoria apta para recibir este reconocimiento. Por mi parte, seguiré poniendo a su disposición, lo mejor de mi mismo.

Gracias Iagoba Fanlo, Eman ta zabal zazu.

Intérpretes y Repertorio del Concierto del próximo 30 septiembre:

  • María José Barandiarán, piano
  • lagoba Fanlo, violonchelo

Beltrán Pagola (1878-1950) Sonata sobre temas vascos op-4

Isane Albéniz (1860-1909) Berceuse op.102

Johannes Brahms (1833-1897) Sonata en Mi menor op.38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*