IN MEMORIAM; Ana María Muñoz

Ana María Muñoz

Autor: Esperanza Garmendia Elósegui

Ha muerto Ana María Muñoz, miembro de la Delegación en Corte de la RSBAP desde 2009, fue la primera mujer catedrática de Arqueología de España. Nace en San Sebastián en el año 1932. Cursa sus estudios en la Licenciatura de Filosofía y Letras, sección Historia, de la Universidad de Barcelona. Fue Becaria del CSIC en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Se doctoró en 1964 con una tesis sobre La Cultura de los sepulcros en fosa neolíticos en Cataluña, trabajo que marcó sus trabajos posteriores.

Conocí a Ana Mari cuando éramos jóvenes universitarias,  una gran persona y una gran amiga. Desde nuestra juventud mantuvimos una gran amistad, ya que ella veraneaba en San Sebastián. Nuestros encuentros consistían por la mañana en ir a la playa de Ondarreta para nadar hasta el gabarrón,  por la tardes al monte ya fuera Igeldo, Ulía y alrededores. Aquellas tardes inolvidables de merenderos cercanos con bellísimas puestas de sol.

En un principio traté más a su hermana Koro que falleció hace unos años. Y después ya fue con Anita (como así la llamábamos con familiaridad) con quien yo salía más a menudo.

En el aspecto académico las dos somos licenciadas en Historia. Ella se especializó en arqueología.

Parte del verano lo dedicaba a excavaciones. Son muy importantes las que realizó en el País Vasco con el Aita José Manuel de Barandiarán, de quien fue gran colaboradora.

Creo recordar que trabajaron mucho en el yacimiento de Basotxiki, y en los alrededores de Zestoa. Yo le traduje al euskera algún pequeño trabajo que me pidió para una revista científica.

Compaginando esta labor,  durante el curso universitario trabajó en ayudantía de cátedra del Doctor Pericot, en la Universidad de Barcelona , del que fue su alumna predilecta.

Cátedra de Arqueología

Años después ganó la Cátedra de Arqueología de la Universidad de Murcia y allí realizó una labor ingente de descubrimientos de restos antiguos en lugares como Cieza y Yecla. También en Mazarrón.

Don José Miguel Noguera también Catedrático de Arqueología y alumno suyo dice de ella : ” fue maestra de gran humanidad y amplísimos conocimientos, una gran especialista en diversas ramas de la Arqueología Prehistórica y Protohistórica” como dice este doctor “nos ganaba a todos por su manera de ser tan sencilla y humana”

Catedrática de la UNED

Desde el año 1990 fue Catedrática de la UNED y aquí también ejerció su labor de investigación prehistórica. También formó parte de tribunales de oposición.

Mucho nos ha impresionado su muerte ya que hacía unos meses que yo no la veía y no me fue posible contactar con ella quizá debido a su delicado estado de salud.

Ha dejado una gran huella académica y una gran escuela, sobre todo en la región de Murcia.

Fue la primera mujer catedrática de Arqueología de España.

Descansa en paz querida Anita. Goian bego. Bihotz bihotzez.

El funeral se oficiará en la iglesia de los Doce Apóstoles, Velázquez 88,  el viernes 28 de junio a las 18, 30 h.

3 thoughts on “IN MEMORIAM; Ana María Muñoz

  1. Iñigo Yrizar says:

    Muchas gracias Esperanza por tu cariñoso recuerdo a Ana María a quien me presentaste y tuve la satisfacción de conocer cuando ingreso en nuestra Delegación. Eskerrik asko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*