Índices del Boletín de la RSBAP (1944-1969)

Boletín RSBAP

Autora: Inés Olaran Múgica

Ha llegado a mis manos una publicación muy especial, que ya ha pasado a la categoría de obra rara por la dificultad de encontrar un ejemplar: el Boletín de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País (año XXVI-cuaderno 1º), publicado en 1970.

Boletín RSBAP
Boletín RSBAP

El Índice del Boletín de la RSBAP

Esta obra, realizada por Jesús Elósegui Irazusta, contiene los índices de autores, materias y recensiones de los 25 primeros años (1945-1969) de la tercera etapa de vida de esta institución cultural, fundada en 1764 en el Palacio de Intzausti (Azkoitia) por un grupo de ilustrados vascos, bajo el impulso de don Xavier María de Munive e Idiáquez, conde de Peñaflorida.

Esta preciosa publicación, que reúne veinticinco años consecutivos de ininterrumpida vida editorial de la RSBAP, vio la luz en su momento gracias al patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que esta Sociedad era delegada en la provincia de Guipúzcoa.

Tres épocas

Julián Martínez Ruiz, en su artículo titulado «Memorias de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País», presenta una visión global de la vida de esta Sociedad desde su constitución y su evolución en diferentes fases: una primera época que se extiende desde su fundación en 1764 y que corresponde a su periodo de mayor actividad, llegando cronológicamente hasta 1794. La segunda etapa se desarrolla desde 1899 a 1912, con gran protagonismo de la capital guipuzcoana como sede de las principales actividades organizadas por la Sociedad. Finalmente, la tercera etapa se sitúa desde 1944, año en que la Bascongada vuelve a su actividad gracias al empeño de un grupo de personalidades reunidas alrededor del archivero de Guipúzcoa, don Fausto Arocena Arregui, con el apoyo de don Mariano Ciriquiaín Gaiztarro.

«Piélago de artículos»

Como se expresa en la Introducción, este Boletín presenta los índices de las obras publicadas por la Bascongada desde 1944 a 1969 y es una obra especial para estudiosos e investigadores de temas referentes al País Vasco, porque facilita la búsqueda y ahorra un tiempo precioso que, sin su consulta se perdería «buceando trabajosamente en un piélago de artículos» que tratan de arte, arqueología, bibliografía y biografía, danza, ciencias naturales, etnología, folclore, genealogía, Historia, lingüística, literatura, mitología, música, necrología, onomástica, viajes y otros temas propios de la misma publicación, cuya consulta sería muy difícil sin la ayuda de índices que faciliten la tarea del investigador.

Autores ilustres

Como Amiga de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (Delegación en Corte) confieso que a medida que iba pasando las páginas del Boletín, he sentido una gran emoción al recordar los autores que nos han precedido y a quienes debemos tanto. Por mencionar solamente los índices que corresponden a las obras de carácter genealógico y heráldico, encontramos figuras de la categoría del marqués de Tola de Gaytán, Gonzalo Manso de Zúñiga, Valentín Berriochoa, Julián Martínez, José Ignacio Tellechea Idígoras, José Luis Vidaurrazaga Inchausti, José de Arteche, José Juan Bautista Merino Urrutia, Javier de Ibarra y Bergé, Ignacio Zumalde, Javier Egusquiza y Luis María Ecenarro. Sin embargo, situadas en otras secciones, se incluyen figuras tan relevantes como Fausto Arocena, Guillermo Lohmann Villena, Luis Michelena y muchos otros estudiosos que tanto han contribuido al conocimiento de la cultura y la Historia vasca.

250 años

Recomiendo la consulta de esta importante obra por su gran valor como herramienta para el conocimiento de la producción cultural del País Vasco en el seno de su principal institución académica, que ha sido desde hace más de 250 años la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, la primera de las Reales Sociedades Económicas de los Amigos del País fundadas desde el siglo XVIII. La Bascongada continúa todavía hoy con empeño su misión de «cultivar la inclinacion, y el gusto de la Nacion Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir, y pulir sus costumbres, desterrar el ocio, la ignorancia, y sus funestas consequencias, y estrechar mas, y mas, la union de las tres Provincias Bascongadas de Alava, Vizcaya, y Guipuzcoa», según su acta fundacional.

Más información sobre la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en este enlace.

Para conocer las diferentes etapas de la vida de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, puede leerse el artículo de Julián Martínez Ruiz (pp. 5-43) en este enlace.

Fuente: Montejasso, Nobiliaria, Genealogía e Historia familiar

https://montejasso.blogspot.com/

2 comentarios sobre “Índices del Boletín de la RSBAP (1944-1969)

  1. Federico Olaizola dice:

    ¿Sería posible tener una copia del contenido de esa obra?
    ¿Habrá un depósito legal en la Biblioteca Nacional?
    Este libro que estimo es un tesoro, tendría que servir para coordinar la recuperación en un archivo de todos los trabajos que están desperdigados en en distintas sedes.
    Enhorabuena por su «rescate».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*