La Academia Errante

Academia errante

Autor: Francisco de Paula García Martín

La Academia Errante es la denominación que adopta un grupo de intelectuales vascos durante los años 50-60´ del pasado siglo.

El origen de aquellas reuniones fue una tertulia en torno a la figura señera del Padre Barandiarán, arqueólogo, creador de la Escuela de Prehistoria que tantos frutos diera.

Desde 1956 hasta 1964, casi en la ilegalidad y promovidos por Jaka Legorburu y Peña Basurto, las reuniones (muchas de ellas en forma de tertulia o almuerzo),  fueron frecuentes . A ellas se llevaban temas preparados que luego de ser presentados, se entregaban al editor Bernardo Estornés Lasa y veían la luz en forma de libros de la Colección Auñamendi.

La reunión que tuvo lugar el 11 de Octubre de 1959 en el ex balneario de San Juan, Azkoitia, tuvo como finalidad evocar el mundo intelectual que a mediados del siglo XVIII cristalizó en la “Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País” y que ha sido recogido en el volumen de la Academia Errante “Los Caballeritos de Azkoitia”.

Entre este grupo destacan Oteiza, Chillida, Martín Santos, Mitxelena, Juan Ignacio Uría Joaquín y Pedro de Yrizar, el propio editor Estornés Lasa

Médicos -psiquiatras en su mayoría-, escritores, publicistas, historiadores, sacerdotes, músicos, arquitectos, abogados, editores, impresores, intervinieron en sus sesiones en el escaso decenio en el que, con más o menos intensidad, esta institución cultural actuó en Gipuzkoa. “En un amable clima de tolerancia”, como relató uno de los académicos, el doctor Ayestarán, en la Academia estaban representadas a su vez diversas ideologías -comunistas, nacionalistas, socialistas, carlistas, incluso franquistas con propósito de evolución-, lo que da de principio noción del espíritu de entendimiento y razón que animó a sus integrantes.

En 1964, Jaka Legorburu decidió no volver a convocar los encuentros, ante el acoso que recibía de la policía franquista, temerosa de la significación y alcance que iban tomando aquellos encuentros, en los que se convocaban los representantes más ilustres de la inteligencia. La muerte en ese mismo año del psiquiatra y novelista Luis Martín-Santos en trágico accidente automovilístico, precipitó también en Jaka el desánimo, lo que, unido a la persecución policial, le obligó a cerrar aquella experiencia de más de una década.

Colección Auñamendi

La Colección Auñamendi dirigida por Bernardo Estornés Lasa, comienza a publicar sus libros ese 1958 bajo la cobertura legal, hasta 1962, de Itxaropena. La elaboración de las primeras suscripciones se organiza en el domicilio con la ayuda de Itxaropena, grupo Aranzadi, Amigos del País y listas recuperadas de la preguerra. La llegada, en un solo día de 70 suscripciones, pese a las circunstancias, indica que existe un rescoldo.

La Academia Errante no es la RSBAP pero muchos de sus miembros constituyen el germen de su renacimiento en Gipuzkoa.

Fuente: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/la-academia-errante/ar-77663/

One thought on “La Academia Errante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*