El próximo 22 de junio de 2022 tendrá lugar en la Matritense la lectura de la Lección de Ingreso de la Amiga María José Lastagaray Rosales, Lección que versará sobre la familia Maeztu.
El panorama sociocultural y político de la época de la familia Maeztu nos hace recordar la aproximación de las causas de la decadencia española -después de 1898– en cuyos años se formaron, el momento vasco con el desarrollo de la industria y el surgimiento de la burguesía y desarrollo cultural de la sociedad bilbaína.
«Me propongo desarrollar en mi lectura de Lección de Ingreso del próximo 22 de junio, el itinerario vital de toda la familia Maeztu empezando por el padre Manuel de Maeztu Rodríguez hacendado cubano con importantes industrias azucareras y la madre Juana Whitney Doné de ascendencia inglesa pero nacida en Niza», afirma en su prólogo la autora.
Cinco hermanos
Los cinco hermanos tuvieron una buena formación inicial, pero a medida que iban creciendo y desapareciendo la fortuna más la muerte definitiva del padre, se fue creando en ellos un gran sentido de responsabilidad individual sabiendo que tenían que luchas por sus propios medios. Su mejor ejemplo fue su madre.
En sus formaciones se respiraba un planteamiento liberal cumplidor con la idea cristiana y abierta al mundo, ejerciendo sus respectivas profesiones de forma responsable y autónoma siendo cinco formas distintas de enfrentarse a la vida.
Ramiro, María y Gustavo
Juega un papel importante del olvido y reconocimiento de la familia Maeztu, la vertiente política al participar en sus últimos años con obras y actitudes más conservadoras, caso de Ramiro, e inclinarse en el bando vencedor de la Guerra Civil el resto de la familia. Esta circunstancia hizo que las generaciones posteriores les encasillaran en un molde que olvidaran los aspectos más trascendentes de sus vidas.
Sus miembros tan personales y distintos fueron evolucionando ideológicamente a lo largo de sus vidas de forma parecida, desde contestatarios a conservadores. Fueron todos espíritus apasionados cuyo amor por el País Vasco y por España les llevaron a buscar su ideal por todos los caminos. Pero les afectó sobremanera el asesinato de Ramiro con reacciones muy nítidas, como Gustavo pintando “Se ha levantado el toro ibérico” y María defendiendo desde Buenos Aires la moral y el espíritu y recopilando los artículos desperdigados de su hermano muerto.
El pronóstico de Unamuno de que “a España la descubrirán españoles europeizados”, se cumplió plenamente en esta familia excepcional.