“Los otros Gondra”, del dolor y el perdón

Los Gondra

Autor: Francisco de Paula García Martín

El pasado 25 de enero asistimos a un sólido espectáculo ensamblado en el guión moderno, sorprendente, del Amigo de la RSBAP en Corte, Borja Ortiz de Gondra.

En 2018 Borja recibió el Premio Max de Mejor Autoría Teatral por “Los Gondra” y el Premio Lope de Vega por “Los otros Gondra”.

La Delegación en Corte de la Bascongada  representada por 34 participantes, asistió a la primera actividad de nuestra Delegación en 2019: la representación de la obra teatral “Los otros Gondra” seguida de un coloquio posterior y exclusivo con autor e intérpretes.

Invitación

La trama combina viejos y nuevos elementos variopintos que ruedan sobre el trayecto largo y terrible de la memoria de la violencia terrorista en Euskadi tras consumarse su final.

Y la interpretación, perfecta hasta lograr la empatía de los pasmados espectadores con todos los conflictos y el dolor que acumulan los personajes hasta compartirlo en la catarsis final, transcurre con una puesta en escena solo simple en apariencia.

¿Memoria, olvido?

El diálogo posterior a las cerradas ovaciones que sonaban una y otra vez al término de la función resultó también enriquecedor, en la búsqueda común de respuestas imposibles a las preguntas surgidas desde los recuerdos de muchos de los participantes. Unas experiencias traumáticas y ausentes para los espectadores más jóvenes, que ya las consideran desde la atalaya de su tiempo generacional, otro tiempo, agobiado por problemas y expectativas muy diferentes. Por fortuna.

Allí se habló también, y mucho, de las estrategias literarias del autor teatral consagrado que es Borja: cómo resolver mediante la dualidad en escena el dilema de la autoficción, gracias a recursos capaces de dotar de más verosimilitud a “lo que pudo ser” frente a las verdades históricas y familiares que se entremezclan en un relato audaz. O los intríngulis técnicos que aportaron al diálogo Amigos de la Delegación como Ignacio Amestoy, que estuvo detrás del impulso de esta actividad cultural que, con una “C” de cultura con mayúscula, ha inaugurado tan satisfactoriamente este nuevo curso prometedor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*