Escribo estas líneas urgentes golpeado por la noticia del reciente fallecimiento de María Rosa Suárez-Zuloaga, Socia de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
María Rosa Suárez-Zuloaga ha fallecido en la madrugada del jueves 18 de marzo, en el hospital madrileño de La Paz, a consecuencia de un infarto sufrido la tarde anterior. Tenía 83 años, había superado un cáncer y trabajaba con la misma pasión de siempre
Recuerdo una María Rosa animosa por naturaleza, con esa mirada penetrante y la sonrisa dispuesta. Siempre tenía palabras amables para todo el mundo. Su actividad y capacidad de trabajo sorprendía a todos.
Miembro y Amiga de la Bascongada
Nuestra colaboración fue constante a lo largo de los años en que he tenido el honor de coordinar las actividades de la Bascongada en Madrid.
Iniciamos estas colaboraciones en 2016 con una excursión al castillo del municipio de Pedraza el 15 de octubre de aquel año, convocatoria que llenó un autobús de 50 plazas. Tras una inolvidable visita al castillo y sus colecciones, pudimos degustar el obligado cordero segoviano y disfrutar por la tarde de un hermoso concierto a cargo de la coral Goratzar Abesbatza en la iglesia de Santo Domingo de Pedraza.
Varias fueron las exposiciones a las que tuvimos la oportunidad de acudir los miembros de esta Delegación en Madrid. Entre ellas destaco la exposición “Falla y Zuloaga” en el Ayuntamiento de Madrid y sobre todo la magnífica visita a la exposición de la Fundación Mapfre en el año 2017.
Fue tal el éxito de esta última convocatoria que tuvimos que hacer dos grupos para que ella nos guiara, respetando así las normas de visita del Museo.
Nunca olvidaré que para la visita del segundo grupo improvisó una narrativa distinta a la del primero, contando anécdotas diferentes y variando el recorrido por cortesía al que esto escribe: “ya que Iñigo ha tenido la amabilidad de quedarse también al segundo turno, he cambiado el guión de la visita” comentó.
La última colaboración con esta Delegación fue el 15 de enero de 2020, guiando un nutrido grupo en la exposición “Los impresionistas y la Fotografía” en el Museo Thyssen.
María Rosa seguía trabajando incansable en sus proyectos. «Estaba muy ilusionada ante la inminente inauguración de la exposición de Ignacio Zuloaga que había organizado en Tallin (Estonia).
Biografía
María Rosa Suárez Zuloaga era hija de Enrique Suárez Rezola y de Lucía Zuloaga Dethomas, a su vez hija del pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945). En 2011 tomó posesión del castillo de Pedraza que su abuelo comprara en 1925, donde residía en la actualidad y gestionaba el Museo de Ignacio Zuloaga de Pedraza de la Sierra.
Dejaba así María Rosa su querida Guipúzcoa, donde había dirigido el museo Zuloaga de Zumaia y ejercido como mecenas de un sinfín de artistas de nuevo cuño. Bajo su mando, el museo de Zumaia se convirtió en una casa para coleccionistas, investigadores y artistas.
Del País Vasco, la tierra verde y húmeda que la vio nacer, pasó a la áspera y hermosa Castilla que su abuelo tanto amó. «No puedo obviar que tengo una responsabilidad con la generación actual, con la que quiero iniciar proyectos y llevarlos a buen término. Cuento con el entusiasmo de mis tres hijos: Enrique, Eduardo y Rocío Laborde Suárez. Deseo estar muy en contacto con el mundo cultural segoviano y castellano», decía en una entrevista concedida a El Norte en 2011.
A su abuelo, el pintor Zuloaga, lo recordaba con nitidez:
«Mis recuerdos son plenamente infantiles. Era un hombre entrañable. Ponía la familia por encima de todo. Su arte, sus amigos, su tierra… pero adoraba a sus hijos, Antonio y Lucía, y por supuesto a sus nietos. Mis hermanos y yo éramos unos nietos muy queridos para el abuelo. Y guardo en la memoria recuerdos entrañables, como cuando volvía del estudio cogida de su mano, o cuando recibía a la gente, incluso a las grandes personalidades, con la chaqueta manchada de pintura. Siempre fue un hombre de puertas abiertas, tanto en Santiago Etxea, su casa de Zumaia, como en Pedraza».
Decanse en paz María Rosa. Dama de la cultura, promotora de las artes y amiga entrañable.
Goian Bego
Autor: Iñigo López de Uralde, Delegado en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País