Autora de la recopilación: María José Lastagaray
Periódico Euzkadi del 12 de febrero al 6 de abril 1915
Resumen de la controversia entre Dunixi que duda del vasquismo de Zuloaga e Ignacio de Zubialde (Juan Carlos de Gortazar) que lo defiende[1]:
–1º artículo) De Dunixi, “Exposición Zuloaga-Uranga”, Euzkadi, 12 de febrero, 1915.
Le parece sórdida la exposición, pone en tela de juicio el vasquismo de Zuloaga, “sacamos también de esta visita del gran pintor vasco, el amargo recuerdo de su emigración espiritual desde el solar de sus padres hasta las tierras que un día quiso pintar con pincel de hierro sobre lienzos de refajo”.
–2º artículo) De Ignacio de Zubialde, “Hablemos de Zuloaga”, Euzkadi, 20 de febrero, 1915.
“¿Que Zuloaga ha ido a buscar a otros países los asuntos de sus cuadros? ¿Y qué importa, si lleva dentro de su espíritu macizamente asentado los fundamentos de su raza? Lo importante no es lo que se pinta sino cómo se pinta, bien pinte majas o salvajes de la Patagonia es un pintor vasco”
–3º artículo) De Dunixi, “Hablemos de arte”, Euzkadi, 23 de febrero, 1915.
“Importa no sólo cómo se pinta sino qué se pinta. Lo contrario sería hacer buena la teoría del arte por el arte, completamente desprestigiada de nuestros días”.
“Es inútil tratar de prescindir de la naturaleza y carácter del objeto pintado, al querer fijar el carácter y la nota distintiva, racial, de una pintura”.
“Si aquí, en Euzkadi, por desgracia inmensa carecemos de tradición pictórica y no se promueven sus cimientos, ¿qué tendremos mañana de arte nuestro por muchos pintores que de la raza? ¿Y cómo fundar la tradición si no nos inspiramos en la belleza objetiva existente, en la raza y en su ambiente?”
–4º artículo) De Ignacio Zubialde, “Sigamos hablando de arte”, Euzkadi, 1 de marzo, 1915.
La insuficiencia de elementos objetivos – la fuerza, la sobriedad, la austeridad – que dice Dunixi no son exclusivo de la raza vasca, “que nos diga cuáles debe ser, a su juicio, los caracteres predominantes de un pintor vasco”. “Lo que lo echaría por tierra es la exposición de los rasgos distintivos que debe poseer el pintor que represente a nuestra raza. Y como no lo hace, nos deja sospechar que para él, es pintor vasco aquel que reproduce la naturaleza y la vida vascas”, es decir “comunidad de caracteres que los artistas contraigan con parentesco espiritual vinculado a la sangre”. “Ninguna escuela de arte se ha formado así”.
–5º y 6º artículos) “Algo más que arte I”, Dunixi, Euzkadi, 29 de marzo y “Algo más que arte II”, Dunixi, Euzkadi, 6 de abril, 1915.
“Sí, es la comunidad de caracteres que los artistas contraigan con parentesco espiritual, pero no en la sangre sino en la unidad de sentimiento”… “y a ello puede llegarse sin violencias, sin premura, sin atentar a la lícita libertad individual de los artistas de la raza”. “No debe confundirse el arte vasco con el arte vasquista. El primero no existe aún, el segundo, la pintura vasquista, la consideramos como un medio para fundar la bases del futuro arte vasco”.
[1] Nos servimos de los artículos desarrollados en Mur Pastor, Pilar, La Asociación de Artistas Vascos, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína. Bilbao, 1995.
Excelente recopilación de artículos que tienen que ver mucho con la estética de Arteta y la lectura de Quosque Tandem de Oteiza. En este último libro, Oteiza, al igual que Dunixi, niega también el carácter vasco a la pintura de Zuloaga. Enhorabuena María José Lastagaray.
Magnífica recopilación María José Lastagaray, enhorabuena! el arte, es una disposición de mover al hombre a realizar una creación, no cabe duda que esa fuerza que mueve está en el interior del artista e indudablemente es ese carácter Vasco el que ha movido la creación de Zuloaga. No es que se crea, sino quien lo crea. La capacidad de sublimar la obra a la universalidad. En ese sentido es su interior Vasco el que mueve al pintor Zuloaga.