Un día a bordo del JS Elcano

elcano

Autor: Iñigo López de Uralde, Delegado en Corte de la RSBAP.

Recibo la invitación para la travesía Getxo-Getaria del 6 de julio, remitida por la Comandancia de la Armada de Bilbao para conmemorar la primera vuelta al mundo de Elcano y sus 17 valientes compañeros, únicos supervivientes .

Me consta que la Comandancia de Marina de Bilbao lleva un año preparando la singladura con el Presidente de la Cofradía de Pescadores, Emeterio Urresti y el alcalde saliente de Getaria, Nikanor Lertxundi.

Las conversaciones han ido bien, signo inequívoco de que la situación social y política mejora en el País.

Acudo a Getxo con ilusión y un punto emocionado.

Embarque

El embarque a las 8 h, puntual, rodeado de medidas de seguridad, llama la atención por la ausencia de políticos. Laus Deo.

Desde el comienzo nos dividen por grupos en una disciplina no militar en la que cada uno cambia de grupo cuando le parece.

Agenda de mañana

Marineros desplegando la arboladura del JS Elcano
Marineros desplegando la arboladura del JS Elcano

Por la mañana nos enseñan las distintas partes del barco, se ofrece la posibilidad de asistir a misa y observamos las maniobras de la marinería con asombro: chicos y chicas jovencísimos, marineros profesionales, trepan por los mástiles y la botavara para desplegar las velas.

Todo esto me trae a la memoria las maravillosas páginas de “Las inquietudes de Shanti Andia” y el recuerdo de aquellos grandes veleros.

Mientras, los guardiamarinas nos informan de la historia, los viajes y las anécdotas del buque. No olvidemos que el JS Elcano cumple 90 años con muy buena salud, por cierto.

San Juan de Gaztelugatxe desde el JS Elcano
San Juan de Gaztelugatxe desde el JS Elcano

El acto central de la travesía consistió en un emocionante homenaje frente a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a los marineros muertos de las cuatro Marinas: arrantzales, mercante, de guerra y deportiva.

Tras una suficiente comida en la toldilla, continuan las actividades en el JS Elcano.

Agenda de tarde

En el camarote del comandante del JS Elcano
En el camarote del comandante del JS Elcano

Esta vez bajamos al camarote del comandante, que junto con su “cuarto de fumar” constituyen las únicas piezas originales de la embarcación.

Se oye mucho euskera en el JS Elcano: periodistas, armadores, historiadores, miembros de la Cofradía de pescadores de Getaria, miembros de la RSBAP,…

No se habla de política y menos de políticos. Esto me produce alivio pues de este modo nos centramos en lo que verdaderamente importa: la circunnavegación.

A la tarde los guardiamarinas vuelven al ataque y nos enseñan sus habitáculos, con unas literas verdaderamente estrechas.

Tras una brillante conferencia sobre la circunnavegación y un breve concierto llegamos a nuestro destino: Getaria.

Getaria

Maniobras de la marinería
Maniobras de la marinería

La maniobra de atraque, dificilísima, está apoyada por dos remolcadores venidos de Bilbao y Pasajes. De este modo, el práctico y el comandante de Elcano con los remolcadores ponen el barco en su sitio dentro del muelle. Ovación.

En ese momento pienso en lo mal que habrán tenido que dormir todos ellos y lo bien que dormirán esta noche.

Desde la borda observo el ambiente del muelle. Remontando la visual por las rampas que bajan del pueblo al muelle y de la carretera al pueblo, atisbo muchos cientos de personas, tal vez varios miles. No veo ninguna pancarta. Respiro.

Un éxito de organización, de apoyo popular y pericia marinera.

El respeto a los símbolos y la voluntad de que el acto tenía que salir bien se impusieron. Un día feliz.

Enhorabuena a todos. Zorionak bihotz bihotzez.

 

6 thoughts on “Un día a bordo del JS Elcano

    1. RSBAP says:

      Eskerrik asko Isabel, pozten naiz kronika hau gustatzen zaizun. Bidai hau oso interesgarria izan zen, ondo pasa oporretan

  1. Mª Josefa Lastagaray says:

    He leido con emoción ‘tu aventura’ por lo que representa para nuestro querido País Vasco actual y por lo que supuso su historia fantástica hace 500 años, tan bien contada por tu amigo Alfredo Alvar en su libro Juan Sebastián Elcano 1476?-1526.
    Un abrazo Iñigo.

    1. RSBAP says:

      Gracias María José, Efectivamente fue una experiencia única que me permitió acercarme siquiera un día, al ambiente de los veleros de otrora. Un abrazo y feliz verano!!

  2. Iñigo Yrizar says:

    Enhorabuena por tu experiencia y por compartirla y representarnos en esa primera celebración de recuerdo y homenaje al grandísimo vasco J. S. Elcano a la que deberan seguir muchas más. Eskerrik asko.

  3. RSBAP says:

    Eskerrika asko, Iñigo Maitea, fue un honor participar en esta travesía breve pero intensa cargada de símbolos evocadores de nuestra querida Euskal Herria. Besarkada handi bat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*