“Los románticos de Urgull”, presentación del libro

El Cementerio Británico de Madrid, recoleto espacio anclado en el viejo barrio de Carabanchel desde 1854 y donde se respira un pasar del tiempo plagado de reminiscencias, ha sido el original escenario de la presentación del libro “Los románticos de Urgull”, la más reciente Actividad de la Delegación en Corte de la RSBAP.

Los Socios de nuestra Delegación y otros numerosos amigos, muchos de ellos de la Real Sociedad Económica Matritense y de la Fundación de Cementerios Británicos en España -entidades que colaboraron en el acto- participaron en una Visita Guiada al emblemático lugar como preludio de la Presentación del libro “Los románticos de Urgull”, trabajo de nuestro compañero en la Bascongada Francisco de Paula García y que acabamos de publicar dentro de nuestro programa editorial 2018.

Abrió la Presentación David Butler, responsable de la gestión y cuidado del Cementerio Británico presidido por el Consulado inglés de Madrid, acogiendo a los más de 70 asistentes con unas palabras de bienvenida para dar turno de seguido a nuestro Delegado en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Íñigo López de Uralde describió el perfil periodístico de Francisco, explicando la letra pequeña de esta nueva obra impulsada por la Bascongada, “un homenaje a dos oficiales británicos de la I guerra Carlista que combatieron en San Sebastián y allí descansan en el querido Cementerio de los Ingleses del monte Urgull”.

Asombro y agradecimiento

El autor expresó a continuación su asombro por el descubrimiento casi fortuito del relato intenso y apasionante de las vidas de William Tupper y Oliver de Lancey, los protagonistas del libro. “Este trabajo no partió de una idea para luego ser documentado, sino al contrario: es una historia cautivadora que, una vez agotadas las fuentes bibliográficas y documentales por impulso de la mera curiosidad, ya solo debía ser escrita”.

“A veces surgen intrigas que nos rondan la cabeza más allá de la rutina diaria del periodista; son historias que merecen darse a conocer, primero, porque nos implican hasta alcanzar ese punto que obliga a comunicarlas como narradores de la realidad pues lo merecen y, segundo, porque es muy improbable que otros lo hagan y se pierda así para siempre el recuerdo de unas vidas y unos hechos tan singulares”.

El autor comentando la nueva obra

Historia real

Con datos reales y objetivos, ”Los románticos de Urgull, Crónica de William Tupper y Oliver de Lancey en San Sebastián” ha rescatado del olvido a estos dos parientes y oficiales de la “British Auxiliary Legion” en la primera guerra carlista.

Sus restos reposan en el Cementerio de los Ingleses, en un enclave único del monte Urgull sobre el Cantábrico, orientados hacia sus hogares de origen en la isla de Guernsey. Un lugar siempre asociado para los donostiarras con recuerdos de infancia y de juventud, que provoca potentes sensaciones de curiosidad y de respeto emanadas por el ambiente de aquel txoko tan especial.

Ambos oficiales pertenecieron a un contingente militar único en la historia de Reino Unido, aliado con la causa liberal en la primera guerra carlista (1833-1839) y abocado a la maldición pese a sus victorias. La crónica relata sus apasionantes aventuras en Donostia-San Sebastián, ciudad que defendieron a costa de sus vidas.

Escribe generosamente en el Prólogo del libro José María Leclercq, el gran estudioso del siglo XIX donostiarra, que ‘la obra colma la ansiedad de saber quiénes fueron esas personas que reposan en uno de los lugares más románticos y evocadores del mundo. ‘Los románticos de Urgull’ rescata del frío olvido dos nombres, escritos con desgastadas letras en piedras teñidas de color verde, y ha conseguido que ya nunca enmudezcan”.

Visita guiada al Cementerio Británico de Madrid

2 thoughts on ““Los románticos de Urgull”, presentación del libro

  1. Iñigo Yrizar Velasco says:

    Enhorabuena por el éxito en la presentación de tu libro que se lo merece por la originalidad e interés histórico de un tema tan donostiarra y el cuidado y cariño que has puesto en su investigación, redacción y edición. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Marca un estupendo camino para la actividad de nuestra querida delegación de la RSBAP.
    Zorionak eta mila esker!
    Besarkada handi bat
    Iñigo Yrizar

    1. Paco says:

      Muchas gracias, Íñigo, y otro abrazo enorme… sabes bien la parte crucial que ha tenido nuestra Delegación en Corte en el impulso y apoyo del trabajo, una generosidad que lo convierte en una obra “de equipo”. Es una gozada y un honor real formar parte de la RSBAP… mila esker!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*