Descubriendo nuevos artistas vascos

Autor: Iñigo de Yrizar Velasco

Socio de Número de la RSBAP

¿QUÉ CREAN LOS NUEVOS ARTISTAS VASCOS DE AHORA… en Euskadi?

Los conocidos versos de Alberti dedicados a los poetas andaluces tienen una proyección universal que los hace aplicables a otros artistas en cualquier lugar y en cualquier tiempo, por lo que también son aplicables en nuestra Euskadi a sus escultores y pintores.

Porque la voz del poeta, cuando acierta en su poema, es universal aunque su contexto sea rigurosamente local, o quizás… por eso… por estar enraizado en su realidad local es por lo que puede llegar a ser universal.

El poeta siente la soledad del poema y se pregunta: ¿pero dónde los hombres?

Euskadi en el pasado siglo XX vivió un momento espléndido, extraordinario, de creación plástica que fue decisivo para configurar un modo de ser vasco de características propias y plenamente universales, que unía de manera admirable tradición y modernidad, y aportó al arte internacional un capítulo nuevo, propio y definido.

Sin duda la confluencia de un grupo de artistas vascos en los movimientos GAUR en Gipuzkoa, EMEN en Bizkaia, ORAIN en Álava y DANOK, en Navarra, allá por 1966, fue decisiva para crear las condiciones necesarias, aunque no suficientes, para producir ese momento de esplendor y reconocimiento entre propios y extraños.

La condición suficiente para ese esplendor fue seguramente el surgimiento de artistas vascos singulares como Oteiza y Chillida, por sólo mencionar a los más internacionales, que encontraron eco y respaldo dentro y fuera.

Otras agrupaciones de artistas mantuvieron viva la actividad en años posteriores, como el Grupo Nueva Abstracción, el Grupo Zue, el Grupo Indar o el Grupo Ikutze que contribuyendo a dar presencia y potencia al arte vasco de su momento.

Ya doblado el siglo XXI y acercándonos a su tercer decenio, yo pregunto hoy con el poeta:
¿Qué crean los artistas vascos de ahora?, aunque, quizás por mi ignorancia, deberíamos hacernos una pregunta previa: ¿dónde están los escultores y pintores vascos de ahora?

Con el poeta podemos decir de los artistas plásticos de nuestra tierra, que:

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos.
Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.

El arte, como bien sabemos los vascos del siglo XX, es una seña de identidad universal, insustituible, de una potencia inigualable en el contexto internacional. Así, los mitos literarios, las estatuas o las pinturas que llegan a constituirse en universales, se transfiguran en emblemas de una sociedad y en arquetipos de una cultura que traspasan y permean a todas las culturas y a todas las idiosincrasias mientras, simultáneamente, identifican al pueblo y a la cultura que los ha creado. De aquí la importancia y el valor, incluso económico, del apoyo a la creación artística y cultural.

Mi propuesta, entonces, desde el altavoz de este blog, es invitar a que quien conozca un artista plástico vasco en activo que merezca su interés, lo comparta con nosotros y lo exponga en este blog, que también puede ser escaparate, para su general conocimiento y difusión.

Una breve reseña biográfica, un comentario crítico sobre su obra y, lo más importante, una muestra de su obra artística, escultórica o pictórica, pueden ser suficiente para darlo a conocer y suscitar un primer interés que amplíe el eco de su creación artística, le pueda poner en contacto con otros compañeros con lo que compartir sus inquietudes y, quien sabe, si dar lugar a la posterior creación de un grupo de expresión artística que, a semejanza de los mencionados, pueda apoyar a los creadores y marcar un nuevo hito en la larga y rica historia del arte vasco contemporáneo.

Se trata, en definitiva de abrir un espacio, que bien podríamos llamar así:

LUGAR DE ENCUENTROS

pidiendo prestado al gran Eduardo Chillida uno de los títulos con los que bautizó una de sus investigaciones en arte, que dio lugar a un conjunto de obras de las que también tenemos presencia en esta ciudad de Madrid, que acoge nuestra Delegación de la RSBAP, y con las que el artista quiso ofrecer: “espacios para el diálogo y la convivencia”.

Si esta propuesta es compartida por quienes estamos interesados en el ARTE y la cultura de EUSKADI, en un plazo razonable podemos llega a crear un

catálogo solvente de nuevos artistas vascos contemporáneos

que permita darles mayor visibilidad, una proyección más amplia y, quizás, más solidez en su creación individual al sentirse acompañados, respaldados y aceptados por una audiencia interesada y activa. Con el poeta Alberti y tomándonos la licencia de cambiar poeta por artista, podemos también preguntarnos:

¿No habrá ya quien responda a la voz del artista?
¿Quién mire al corazón sin muros del artista?
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el artista?

Cantad alto. Oiréis que oyen otros oídos.
Mirad alto. Veréis que miran otros ojos.
Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre.

No es más hondo el artista en su oscuro subsuelo
encerrado. Su canto asciende a más profundo
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

 

2 thoughts on “Descubriendo nuevos artistas vascos

  1. Isabel Montero says:

    Iñigo, recibo las bellas palabras de este tú artículo, con sentimiento de poeta, con mirada de poeta, con la escucha atenta del poeta. Profundamente expresas con el Poema de Rafael Alberti, y yo me preguntó también . ¿ Qué cantan los poetas de ahora?, y recojo las ideas de tu artículo, ¿ Qué cantan los artistas de ahora?
    Creo que sus palabras “Son de los hombres” y son para los hombres. Por tanto, con cariño recojo el eco de está invitación a la búsqueda de nuestros artistas plásticos de Euskalerria en el Siglo XXI, y lo hago sabiendo que toda manifestación artística, ya sea plástica, musical, poética, audiovisual…es Universal porque el lenguaje artístico y las palabras “Son de los hombres”. Con el sabor de tu entrada me gustaría citar otros versos de poeta (Antonio Machado)
    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Bilatzeko orduan ibiliko gara.
    Aurkitzeko orduan ibiliko gara.
    Eskerrak Iñigo zure sarrera gure blogen. Ederra izan zen orduan. Un abrazo

  2. Rafa Legorburu says:

    Aupa Iñigo!! Ante todo felicitarte por tu acertada iniciativa artística,abierta a diferentes expresiones artísticas, agradecerte que te hayas acordado de mí, la escultura que encabeza este blog me ha sorprendido gratamente, a los brillantes OTEIZA – CHILLIDA quisiera recordar a Ramón Carrera Brillante escultor oteiziano, sin más mandarte un cálido y afectuoso Saludo.
    Rafa Legorburu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*