Gontzal Mendibil canta a Iparragirre en Madrid

gontzal mendibil

Autor: Francisco de Paula García

Más de sesenta vascos residentes en Madrid compartían mesa, mantel y canciones con el famoso cantautor Gontzal Mendibil el pasado 13 de junio, en homenaje al autor del «Gernikako Arbola», José María de Iparragirre y Balerdi.

Gontzal Mendibil ensayando antes del recital

En esta velada gozosa y recordando que la primera interpretación del himno vasco más popular tuvo lugar en Madrid a mediados del siglo XIX, como explicaba Gontzal en los interludios de sus canciones al dar cuenta de la vida y avatares del andariego trovador, se dieron cita miembros y amigos de las cinco instituciones vascas de la ciudad convocados por la Delegación en Corte de la RSBAP, promotora de un evento memorable por su significado y contenidos.

Cena fraternal y libros

Los participantes disfrutaron de una cena con menú de sidrería en el mítico Restaurante-Asador Zerain del barrio de las Letras de Madrid, ubicado en el cogollo por el que transitó Iparragirre en aquellos años lejanos.

Zerain, engalanado para la ocasión

Los comensales tuvieron además ocasión de adquirir la edición conmemorativa en dos tomos de la obra «Jose Maria Iparragirre: Erro-Urratsak / Raíz y Viento», compilación de ensayos de distintos autores sobre la vida y obra de Iparraguirre, que incluye información genealógica, epistolario, ilustraciones y una selección de su obra poética y musical, incluyendo un completo CD con canciones del Bardo de Urretxu.

Vista parcial del comedor durante la cena

La Bascongada de Madrid había editado, además, el Cancionero Gontzal Mendibil canta a Iparragirre, incluyendo el repertorio completo en euskera y castellano del recital y obsequiado a todos los participantes, para facilitar a los desmemoriados las letras de las canciones.

¡A cantar!

Como dice en una de sus obras Iparragirre, «el humor es el mejor sedante para aliviar las penas, vamos por tanto a divertirnos y a cantar canciones vascas», lo que se hizo a los postres en un ambiente cálido, emocionado y alegre, como siempre sucede en las sociedades gastronómicas de Euskadi cuando llega la hora del café.

Gontzal animó a la concurrencia con sus invitaciones a participar lo que, llegado el momento de entonar el «Gernikako», adquiría un tono muy, muy especial.

Cantando el «Gernikako Arbola» con los participantes

La noche de Madrid se cerró en aquella jornada con el Barrio de las Letras presenciando el regreso al hogar de los participantes, que marcaban en sus labios el tarareo de melodías del País Vasco ya frisando la una de la madrugada…

ENLACE A LAS FOTOGRAFÍAS DE LA VELADA:

https://drive.google.com/drive/folders/1zQzyHMzWlKh1IdWKIyEsyY99NduoMSvB?usp=sharing

ENLACES A LOS SIGUIENTES VÍDEOS DEL REPERTORIO:

Gitarra zartxo bat

Agur Euskalerria

Nere etorrera (Ara nun dira)

Glu, glu, glu, glu

Gernikako Arbola

One thought on “Gontzal Mendibil canta a Iparragirre en Madrid

  1. Maria isabel montero garrido says:

    Inolvidable velada, bálsamo para los sentidos. Magnífica interpretación de Gontzal Mendibil e insuperable organización de la Delegación en Madrid de la RSBAP.
    Gracias Francisco de Paula García por ofrecernos está maravillosa crónica para el recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*