Un teatro para el pueblo, entre la Ilustración y el Socialismo

Ilustración y Socialismo

La Ilustración y lo popular en el teatro

UN TEATRO PARA EL PUEBLO, ENTRE LA ILUSTRACIÓN Y EL SOCIALISMO es un compendio histórico de la evolución del teatro popular e ilustrado a los largo de tres siglos.

En ella se contextualiza la importancia del teatro en la sociedad europea del S XVIII, los avances que se produjeron a lo largo del Romanticismo y su importancia como herramienta política, para finalizar en las vanguardias francesas y españolas del S XX.

Su autor Iñigo de Yrizar Velasco es un referente obligado en el grupo de trabajo de la Delegación: licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología rama de Antropología Social, por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó muchos años en el grupo RTVE.

Su Lección de Ingreso versó sobre la obra de Oteiza y el vínculo  entre el muro y el popular frontón.

Evolución de lo popular en el teatro

En la obra UN TEATRO PARA EL PUEBLO, ENTRE LA ILUSTRACIÓN Y EL SOCIALISMO, se desgrana la relación entre Ilustración y la cultura popular: la entelequia del teatro como herramienta de mejora de la sociedad que tantas líneas ocupó en Rousseau y Diderot.

No se olvida Iñigo de Yrizar de nuestros ilustrados como Gaspar Melchor de Jovellanos, que hiciera un viaje por el País Vasco, y por supuesto el Conde de Peñaflorida, autor dramático y compositor de la obra «El borracho burlado» .

La evolución burguesa del S SXIX daría lugar al teatro verdaderamente popular y el Romanticismo es la antesala al teatro patriótico de principios del S XX.

Teatro de vanguardia del S XX

Ya a comienzo del S XX se producen la revoluciones obreras de todos conocidas e irrumpen vanguardias teatrales en Francia (TNP) y España, que traen nuevas experiencias como las Misiones Pedagógicas y La Barraca, popularizada por el poeta García Lorca.

Llegados a nuestros días el autor se pregunta hacia dónde van las tendencias de vanguardia y qué hacer a día de hoy.

Un comentario sobre “Un teatro para el pueblo, entre la Ilustración y el Socialismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*